JULIO MES DEL SEMINARIO Y DE LAS VOCACIONES

 

 

LEER COMUNICADO AQUÍ

 

 

 

Del 1 al 4 de Julio, 7 :00 PM a través del Facebook de la Pastoral Vocacional

 

 

MENSAJE AL PUEBLO DE MÉXICO
“Abrazar a nuestro pueblo en su dolor”

«El amor de Cristo nos apremia» (2 Cor. 5, 14).

Prot. 58º/2020

A todos los fieles y personas de buena voluntad que vivimos en México:

En medio de la pandemia, los obispos mexicanos abrazamos a nuestro pueblo en su dolor y lo alentamos en la esperanza. Sólo si estamos unidos y haciéndonos cargo los unos de los otros, podremos superar los actuales desafíos globales y nacionales, buscando cumplir la voluntad de Dios, que quiere que todos sus hijos vivamos en comunión y a la altura de nuestra dignidad.

 

Con esta certeza de fe en el corazón, compartimos con sencillez, nuestra palabra profética y esperanzadora, ante la compleja realidad que nos toca vivir, y que trae consigo innumerables preguntas y profundos cambios, a los que es necesario responder y enfrentar, ante la disparidad y rapidez con la que está viviéndose esta pandemia (cfr. PGP 23).

 

                                                                                                                             LEER MENSAJE COMPLETO

 

 

   

 

 

 

DOCUMENTOS RECIENTES RELACIONADOS

CON COVID-19

COMUNICADO NUM 5 

COMUNICADO NUM. 3 DEL SR.OBISPO DE TUXPAN

VIRGEN DEL DIVINO AMOR 

ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CONTINGENCIA DEL CORONAVIRUS

Oh, María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.

 

Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.

 

Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

 

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos , a través de la cruz, a la alegría de la resurrección.

 

Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies nuestra súplicas que estamos en la prueba y libéranos de todo pecado, oh Virgen gloriosa y bendita.

 

 

  

 

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
A LA CONFERENCIA DE MEDIOS CATÓLICOS
PATROCINADA POR LA ASOCIACIÓN DE PRENSA CATÓLICA

 

 

 

 

 

 

  LIBROS Y DOCUMENTOS DIOCESANOS

    

 

 GAUDETE ET EXSULTATE

CHRISTUS VIVIT

   MENSAJE DE LOS OBISPOS DE MÉXICO POR EL DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

CARTA APOSTÓLICA APERUIT ILLIS

INSTRUMENTUM LABORIS SINODO AMAZONÍA

DIRECTORIO DE CATEQUESIS 2020

CLAVES PARA LEER EL DIRECTORIO DE CATEQUESIS

  

 

USTEDES SON LA LUZ DEL MUNDO

El evangelio de hoy es continuación de las bienaventuranzas. No es un mensaje para que un grupo se sienta privilegiado o superior a los demás.  Son palabras dirigidas a todos los cristianos y se trata de una invitación a asumir nuestro compromiso como discípulos de Jesucristo, llamados a ser testigos del Reino de Dios y del mismo Cristo en la vida diaria.

 

Ser sal de la tierra

Jesús emplea el símil de la sal, que actúa disolviéndose y sin ser vista, para definir la misión de todos los que quieran seguirle. Lo que significa que la Buena Noticia se ha de anunciar con gracia y «salero», para dar buen gusto a la vida de los demás. Quien opta por los valores del Reino aporta el sabor del Evangelio a la sociedad en la que vive, pero si la sal se desvirtúa, ¿con qué se salará? Para nada vale ya, sino para tirarla fuera y que la pisen los hombres.

Jesús avisa del peligro de volverse sosos e insípidos, ¿por rutina, por miedo, por incoherencia, por diversas causas o motivos, y desvirtuar la fuerza del Evangelio. La misión no consiste solo en anunciar un mensaje, sino en transformar el mundo para que la convivencia humana tenga mejor sabor, que tenga sentido y sobre todo que genere efectos positivos.

¿Somos realmente los cristianos estímulo y signo eficaz para generar un mundo distinto, menos egoísta, menos mezquino y, en cambio, más solidario, más alegre, más feliz?  ¿Nuestra «sal» tiene fuerza, sabor y vigor evangélico? ¿Nos distinguimos los cristianos por ser personas felices? ¿En qué se nota?

Ustedes son luz del mundo

El Espíritu de Jesús es la luz que ilumina y capacita para hacer más clara la vida de las personas, para ser más transparentes y limpios los unos para con los otros. La fe, la apertura al Espíritu, es la única luz que nos llega de Dios y que nos puede hacer vivir y actor de manera diferente, renovada y renovadora: la vida y la muerte, la convivencia, la soledad, la alegría, las dificultades, el trabajo, la fiesta...

No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para taparla con una vasija de barro; sino que se pone sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa.

Todo sale a la luz, tarde o temprano; lo importante es que de verdad nuestros proyectos y nuestras actitudes y acciones sean transparentes y se constituyan en verdadera y auténtica luz, por su calidad, por su valor intrínseco, aunque sean cosas ordinaras… El Reino de los cielos es como el grano de mostaza… o como la levadura.

Seremos luz si vivimos las bienaventuranzas

Quien vive el espíritu de las bienaventuranzas, despegado del dinero, con hambre de que el mundo sea justo, con corazón compasivo y transparente, trabajando por la paz y la justicia, y estando dispuestos  a luchar por todo ello, contagia, no puede  ocultar su propia felicidad y el bienestar que crea a su alrededor. Como Jesús.

Brille de tal modo su luz delante de los hombres que, al ver sus buenas obras, den gloria al Padre que está en los cielos. Jesús nos invita a hacer visible con nuestra vida la fuerza transformadora del Evangelio. Es sal y luz quien hace presente en el mundo al Dios del reino y el reino de Dios.

Se da un testimonio gustoso (sal) y luminoso (luz) cuando se practica la solidaridad  y la justicia, se comparte el pan, se trata de defender la dignidad de las personas... El testimonio es el que convence y hace vislumbrar la cercanía y la bondad de Dios.

Jornada mundial del enfermo

Cada año, en la fiesta de la Virgen de Lourdes -11 de febrero- la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo, que nos hace reflexionar sobre el misterio del dolor y el sufrimiento y nos invita a ser más sensibles hacia las personas que son visitadas por la enfermedad.

«Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré» (Mt 11,28)

Estas palabras de Jesús indican el camino misterioso de la gracia que se revela a los sencillos y que ofrece alivio a quienes están cansados y fatigados. Expresan la solidaridad del Señor, ante una humanidad afligida y sufriente. ¡Cuántas personas padecen en el cuerpo y en el espíritu! Jesús dice a todos que acudan a Él, “vengan a mí”, y les promete alivio y consuelo.

En esta 28 Jornada del Enfermo, Jesús hace una invitación a los enfermos, a los oprimidos y a los pobres, que saben que dependen completamente de Dios y que, heridos por el peso de la prueba, necesitan curación y consuelo. El Señor ofrece su misericordia a quienes sienten angustia por su situación de fragilidad, dolor y debilidad.

Jesús mira la humanidad herida. Tiene ojos que ven, que se dan cuenta, porque miran profundamente, no se alejan indiferentes, sino que se detienen y abrazan a cada ser humano en su situación de salud disminuida, sin descartar a nadie; e invita a cada uno a entrar en su vida para experimentar la ternura.

Ustedes hermanos que están “cansados y agobiados”, a causa de la enfermedad, atraen especialmente la mirada y el corazón de Jesús. De él viene la luz para esos momentos de oscuridad y la esperanza para su desconsuelo. Jesús los invita a acudir a él con confianza: «Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré» (Mt 11,28)

En él, efectivamente, encontrarán la fuerza para afrontar las inquietudes y las preguntas que surgen en ustedes en la “noche oscura” del cuerpo y del espíritu. Sí, Cristo no nos ha dado recetas, sino que, con su pasión, muerte y resurrección, nos libera de la opresión del mal.

La Iglesia desea ser cada vez más —y lo mejor que pueda— la “posada” del Buen Samaritano que es Cristo (cf. Lc 10,34), es decir, la casa en la que puedan encontrar su gracia, que se expresa en la familiaridad, en la acogida y en el consuelo.

En esta casa, pueden encontrar personas que, curadas por la misericordia de Dios en su fragilidad, sabrán ayudarles a llevar la cruz haciendo de las propias heridas claraboyas, a través de las cuales se pueda mirar el horizonte más allá de la enfermedad, y recibir luz y aire puro para su vida.

La tarea de médicos, enfermeros, voluntarios y familiares es procurar alivio y animar a los enfermos, haciendo sentir la presencia de Cristo, que ofrece consuelo y se hace cargo de la persona enferma para suavizar sus heridas y acompañarlo ante el peso de su cruz.

En su mensaje, el Papa invita a todos para que seamos sensibles y solidarios ante el problema de las enfermedades. Deseo –dice- que, uniendo los principios de solidaridad y subsidiariedad, se colabore para que todos tengan acceso a los cuidados adecuados para la salvaguardar y recuperar la salud. Agradece de corazón a los voluntarios que se ponen al servicio de los enfermos, que suplen en muchos casos carencias estructurales y reflejan, con gestos de ternura y de cercanía, la imagen de Cristo Buen Samaritano.

 

 

 

 

EVANGELIO DOMINGO XIV TIEMPO ORDINARIO 

 
 
 

CAPSULA SEMANAL EN AUDIO

In order to view RSCoolMp3Player you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

VISITAS

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

User Login

 

DURANTE LA CUARENTENA

VEAMOS PELÍCULAS RELIGIOSAS

 

 

 

Actividades de la Parroquia

Nuestra Señora de la Asunción

Santa Iglesia Catedral

  

  

HOMILÍAS

  • HOMILIA EN LA VIGILIA PASCUAL

     

    “Ya se que buscan a Jesús, el crucificado, no está aquí, ha resucitado”. Mt 28, 5-6

    Los signos de la luz y del agua

    Tenemos 2 grandes signos en la Vigilia Pascual: El fuego nuevo, la luz del cirio pascual, que en la procesión ha iluminado este templo y se expandió luego con una multitud de luces, al encender las velas de todos, nos habla de Cristo el lucero matutino, que no conoce ocaso, nos habla del Resucitado en el que la luz de la verdad y la vida vencen las tinieblas del mal y de la muerte.

    Leer más...
     
  • DICHOSO EL QUE CUMPLE LA VOLUNTAD DE DIOS

    DICHOSO EL QUE CUMPLE LA VOLUNTAD DE DIOS

    En el Evangelio de hoy continuamos con el Sermón de la Montaña, las Bienaventuranzas, que predicó Jesucristo en los primeros meses de su vida pública y en él da la pauta de lo que sería la enseñanza que él venía a dar. El centro de esta predicación del Señor es el amor y la primacía de éste sobre la misma ley. Por eso deja claramente establecido que no ha venido a abolir la ley antigua, sino a perfeccionarla. 

    Leer más...
     
  • USTEDES SON LA LUZ DEL MUNDO

    USTEDES SON LA LUZ DEL MUNDO

    El evangelio de hoy es continuación de las bienaventuranzas. No es un mensaje para que un grupo se sienta privilegiado o superior a los demás.  Son palabras dirigidas a todos los cristianos y se trata de una invitación a asumir nuestro compromiso como discípulos de Jesucristo, llamados a ser testigos del Reino de Dios y del mismo Cristo en la vida diaria.

    Leer más...
     
  • PRESENTACIÓN DEL SEÑOR

    PRESENTACIÓN DEL SEÑOR

    La solemnidad de la Presentación del Señor en el Templo (y la Purificación de María) completa y cierra el ciclo de la Navidad. Aunque ya estamos en pleno tiempo ordinario, esta fiesta es como un eco de las fiestas navideñas, una breve mirada atrás, que echa una última mirada a Jesús niño, pero ilumina también, y mucho, el sentido de lo que ya está haciendo y diciendo el maestro de Nazaret.

    Leer más...

RELEVANTES

  • VOZ DEL OBISPO

    Semanalmente el Sr. Obispo, Don Juan Navarro Castellanos, se dirige a los Sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral y feligresía en general de todo el territorio de la Diócesis de Tuxpan, que pastorea son solicitud y entrega. 

    Su cápsula semanal y su homilía dominical dan cuenta de la riqueza de su mensaje y su amor paternal a la grey de esta amada diócesis.

     
  • Tres pequeñas cosas para hacer la paz

       
    PAPA FRANCISCO
    MISAS MATUTINAS EN LA CAPILLA DE LA DOMUS SANCTAE MARTHAE
    Tres pequeñas cosas para hacer la paz
    Viernes, 26 de octubre de 2018 Fuente:  L’Osservatore Romano, ed. sem. en lengua española, n. 31, viernes 2 de agosto de 2019
    Leer más...
     
  • REGINA COELI

    ¿Por qué rezamos el Regina Coeli y no el Ángelus en tiempo Pascual?

    Redacción ACI Prensa

     

    Durante el tiempo pascual la Iglesia Universal se une en la oración Regina Coeli o Reina del Cielo para unirse con alegría a la Madre de Dios por la resurrección de su Hijo Jesucristo, hecho que marca el misterio más grande de la fe católica.

    Leer más...
     
  • ORACIÓN POR LOS ENFERMOS

     

    Señor Jesucristo, que para redimir a los hombres y sanar a los enfermos quisiste asumir nuestra condición humana, mira con piedad a N., que está enfermo y necesita ser curado en el cuerpo y en el espíritu.

    Leer más...
     
JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com