NOTABLES

MENSAJE DEL SANTO PADRE
FRANCISCO
PARA LA CELEBRACIÓN DE LA
53 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

1 DE ENERO DE 2020

 

LA PAZ COMO CAMINO DE ESPERANZA:
DIÁLOGO, RECONCILIACIÓN Y CONVERSIÓN ECOLÓGICA

 

1. La paz, camino de esperanza ante los obstáculos y las pruebas

La paz, como objeto de nuestra esperanza, es un bien precioso, al que aspira toda la humanidad. Esperar en la paz es una actitud humana que contiene una tensión existencial, y de este modo cualquier situación difícil «se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino»[1].  En este sentido, la esperanza es la virtud que nos pone en camino, nos da alas para avanzar, incluso cuando los obstáculos parecen insuperables.

Leer más: LA PAZ COMO CAMINO DE ESPERANZA: DIÁLOGO, RECONCILIACIÓN Y CONVERSIÓN ECOLÓGICA

LA LIBERTAD TIENE LIMITES

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Emérito de SCLC

 

VER

La libertad es uno de los dones más preciosos que Dios concedió a la humanidad; pero ¡cuántos abusos en su nombre! Por ser libres, podemos hasta rebelarnos contra El, negarlo y atacarlo. A pesar de ello, no se arrepiente de habernos dado esta facultad, aunque con nuestros excesos libertinos nos hacemos daño a nosotros mismos y a los demás.

Leer más: LA LIBERTAD TIENE LIMITES

ECOLOGISMO, O FE COSMICA

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Emérito de SCLC

 

VER

Los enemigos del Papa le acusan de que ha desviado su misión petrina de confirmarnos en la fe, y que se dedica a puras cuestiones sociales y ecológicas, como si esto no tuviera que ver con la fe católica. Nada de eso es verdad.

Leer más: ECOLOGISMO, O FE COSMICA

POR UN ESTADO LAICO, NO LAICISTA

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Emérito de SCLC

 

VER

Gran revuelo está causando que una senadora del partido del Presidente de la República, MORENA, la Lic. María Soledad Luévano Cantú, haya presentado una iniciativa personal para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de nuestro país, vigente desde hace 27 años, con el objetivo de ampliar lo que implica el derecho a la libertad religiosa, un derecho que se empezó a reconocer con la reforma constitucional del año 1992, pero que contenía limitaciones.

Leer más: POR UN ESTADO LAICO, NO LAICISTA

RITO AMAZONICO

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Emérito de SCLC

 

VER

El reciente Sínodo Panamazónico hizo estas consideraciones y propuestas:

116. El Concilio Vaticano II abrió espacios para el pluralismo litúrgico “para variaciones y adaptaciones legítimas para los diversos grupos y pueblos” (SC 38). En este sentido, la liturgia debe responder a la cultura para que sea fuente y culmen de la vida cristiana (cf. SC 10) y para que se sienta ligada a los sufrimientos y a las alegrías del pueblo. Debemos dar una respuesta auténticamente católica a la petición de las comunidades amazónicas de adaptar la liturgia valorando la cosmovisión, las tradiciones, los símbolos y los ritos originarios que incluyan dimensiones trascendentes, comunitarias y ecológicas.

Leer más: RITO AMAZONICO

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com