NOVIEMBRE

 

 

COMUNICADO NUM. 8

EUCARISTÍA I DOMINGO DE ADVIENTO

 

 

 

COMUNICADOS

 DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA LEER LOS COMUNICADOS 6 Y 7

 

 

 

MENSAJE AL PUEBLO DE MÉXICO
“Abrazar a nuestro pueblo en su dolor”

«El amor de Cristo nos apremia» (2 Cor. 5, 14).

Prot. 58º/2020

A todos los fieles y personas de buena voluntad que vivimos en México:

En medio de la pandemia, los obispos mexicanos abrazamos a nuestro pueblo en su dolor y lo alentamos en la esperanza. Sólo si estamos unidos y haciéndonos cargo los unos de los otros, podremos superar los actuales desafíos globales y nacionales, buscando cumplir la voluntad de Dios, que quiere que todos sus hijos vivamos en comunión y a la altura de nuestra dignidad.

 

Con esta certeza de fe en el corazón, compartimos con sencillez, nuestra palabra profética y esperanzadora, ante la compleja realidad que nos toca vivir, y que trae consigo innumerables preguntas y profundos cambios, a los que es necesario responder y enfrentar, ante la disparidad y rapidez con la que está viviéndose esta pandemia (cfr. PGP 23).

 

                                                           LEER MENSAJE COMPLETO

 

   

 

 

 

50 ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA "SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA" EN NARANJOS,VER

 

 

TIEMPO DE ESPERANZA

FRATELLI TUTTI

 NUEVA ENCICLICA DEL PAPA FRANCISCO

   MENSAJE DEL PAPA POR LA IV JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

EXPOSICIONES DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

TRANQUILOS!

CULTURA DIGITAL

DESAFÍOS A LA EVANGELIZACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 

 DOCUMENTOS RECIENTES RELACIONADOS

CON COVID-19

COMUNICADO NUM 5 

COMUNICADO NUM. 3 

VIRGEN DEL DIVINO AMOR 

ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CONTINGENCIA DEL CORONAVIRUS

Oh, María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.

 

Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.

 

Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

 

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos , a través de la cruz, a la alegría de la resurrección.

 

Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies nuestra súplicas que estamos en la prueba y libéranos de todo pecado, oh Virgen gloriosa y bendita.

 

 

 

 

 

  

 

  LIBROS Y DOCUMENTOS DIOCESANOS

    

  GAUDETE ET EXSULTATE

CHRISTUS VIVIT

   MENSAJE DE LOS OBISPOS DE MÉXICO POR EL DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

CARTA APOSTÓLICA APERUIT ILLIS

INSTRUMENTUM LABORIS SINODO AMAZONÍA

DIRECTORIO DE CATEQUESIS 2020

CLAVES PARA LEER EL DIRECTORIO DE CATEQUESIS 


La Virgen le presentó el Rosario como lo conocemos s Santo Domingo de Guzmán. Foto: Cathopic

DESDE LA FE

 

Por qué la Iglesia dedica el mes de octubre al rezo del Santo Rosario?

 

Cuenta la historia que en el siglo XVI los musulmanes habían invadido Europa ocupando la Península Ibérica y asolando los demás países durante más de ocho siglos. Los europeos, la cristiandad, intentaron con frecuencia no sólo desalojarlos del continente, sino conquistar los lugares santos para que estuvieran abiertos al peregrinar de los creyentes. Las famosas cruzadas tuvieron ese objetivo: reconquistar Tierra Santa.

Leer: ¿Cómo rezar el Rosario? Sigue estos 6 pasos

 

 

Por otra parte, los musulmanes ejercían un dominio casi completo sobre el Mar Mediterráneo, ese mar interior que es como las venas del viejo mundo. Los musulmanes no sólo ejercían la piratería, sino que habían encontrado un negocio jugoso y cada vez más próspero: el secuestro. Tomar prisioneros suponía jugosos rescates pagados por los atribulados familiares de los cautivos.

En esa situación se aliaron cuatro naciones europeas para organizar una armada, una flota, para acabar con la temible armada turca.

El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la famosa batalla de Lepanto en la que salió derrotada la flota turca y las armas de la cristiandad obtuvieron la victoria.

Leer: La Virgen de Guadalupe estuvo en la Batalla de Lepanto

Mientras se llevaba a cabo esta acción de guerra, en Roma se hacían procesiones y se rezaban rosarios por la victoria europea.

Por ese motivo, el Papa San Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre de 1572 y, un año después, se cambió por la de Nuestra Señora del Santo Rosario, por atribuirle a esta oración la gracia de la libertad.

 Una oración del pueblo

Por la sencillez de la oración y porque propicia la oración en común, el Santo Rosario ha tenido durante siglos una gran aceptación en el pueblo católico.

La Iglesia misma, a través de los Papas, ha recomendado frecuentemente esta práctica, enriqueciéndolo con indulgencias especiales. Hay indulgencia total a quienes recen el Santo Rosario en familia o comunidad, con las condiciones de costumbre: confesarse, comulgar y rezar por el Santo Padre.

¿Qué es una indulgencia?

¿Qué es una indulgencia?

Conocemos personas que van rezando su rosario, discretamente, rumbo al trabajo o a la escuela. Todavía hay familias que lo rezan juntas y nos recuerdan el lema de aquella campaña internacional del Rosario: “La familia que reza unida, permanece unida”.

Leer: Las 5 mejores apps para rezar el Rosario

Nuestro pueblo tiene entre sus más preciadas tradiciones el rezo del Rosario: se lo damos a los niños en el Bautismo, en la Primera Comunión; a las quinceañeras y a las novias. Lo ponemos en el retrovisor del auto, nos lo colgamos del cuello o lo usamos de anillo o de llavero en sus versiones portátiles. Cuando se muere un fiel, lo rezamos en el velorio y en los nueve días posteriores al deceso.

Lo rezamos también todos los días de mayo con el ofrecimiento de flores y de manera especial en octubre, por ser mes del Rosario.

Hay Rosarios de aurora, muy concurridos, y cadenas de Rosarios. Los estadios se llenan para unirnos al Papa en la oración mundial del Rosario.

La Virgen y el Rosario

En Lourdes y en Fátima, la Virgen recomendó el Rosario a los videntes y lo mismo ha sucedido en otras de sus apariciones.

A través del Rosario aprendemos a conocer más a la Virgen María y a sentirla más cercana a nosotros. La hacemos nuestra intercesora ante su Hijo y ante el Padre Dios. Ella nos acerca más a Jesús y lo hace presente en nuestra vida como lo hizo presente en Belén en la noche de Navidad.

Una oración muy antigua

La costumbre de decir oraciones y contarlas con un collar de cuentas es común en muchas religiones. Los griegos usan desde la antigüedad el komboloi para meditar y reflexionar. Los budistas usan un largo collar para repetir una misma oración que los ayuda a concentrarse. Los musulmanes usan un rosario de 33 cuentas dividido en tres partes para decir los atributos de Dios.

Posiblemente nuestro actual Rosario tuvo su origen en este modelo musulmán, ya que durante ocho siglos los españoles sufrieron la ocupación mora y muchas costumbres árabes se quedaron en España.

Cuenta la tradición que en el siglo XII la misma Virgen María se le apareció a Santo Domingo de Guzmán, español, y le enseñó a rezar el Santo Rosario. Por eso cantamos: “Viva María, viva el Rosario, viva Santo Domingo, que lo ha fundado


La Virgen le presentó el Rosario como lo conocemos s Santo Domingo de Guzmán. Foto: Cathopic

Ciertamente debemos a los Dominicos la propagación de esta bella oración.

EVANGELIO DOMINGO CRISTO REY 

 

 

 

VISITAS

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

User Login

 

DURANTE LA CUARENTENA

VEAMOS PELÍCULAS RELIGIOSAS

 

 

Actividades de la Parroquia Santa María de Guadalupe

Santiago de la Peña

  

Actividades de la Parroquia

Nuestra Señora de la Asunción

Santa Iglesia Catedral

  

  

HOMILÍAS

  • SENSATOS Y PRUDENTES EN ESPERA DEL SEÑOR/8NOV

    SENSATOS Y PRUDENTES EN ESPERA DEL SEÑOR

    En el proyecto creador y salvador de Dios, las personas no están destinadas a la muerte, sino a la vida plena y definitiva. La comunidad cristiana que aún ve en la muerte la interrupción de la vida y un final inseguro, no ha alcanzado la plenitud de la fe, por no haber comprendido la calidad de la vida que Jesús comunica. No estamos amenazados de muerte. Estamos “invitados a la vida”.

    Leer más...
     
  • FIESTA DE TODOS LOS SANTOS/1NOV

    FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

     

    Las Lecturas de hoy nos indican una meta y un camino. La meta:  nuestra salvación, nuestra felicidad eterna. El Camino que nos lleva a esa meta es el Camino de la Santidad, el Camino de las Bienaventuranzas que nos relata el mismo Jesucristo en el Evangelio de este primero de noviembre, que cambia las lecturas, que corresponderían al domingo 31 del tiempo ordinario. (Mt. 5, 1-12).

    Leer más...
     
  • FIESTA DE TODOS LOS SANTOS/NOV1

    FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

    Las Lecturas de hoy nos indican una meta y un camino. La meta:  nuestra salvación, nuestra felicidad eterna. El Camino que nos lleva a esa meta es el Camino de la Santidad, el Camino de las Bienaventuranzas que nos relata el mismo Jesucristo en el Evangelio de este primero de noviembre, que cambia las lecturas, que corresponderían al domingo 31 del tiempo ordinario. (Mt. 5, 1-12).

    Leer más...
     
  • AMARAS A DIOS Y A TU PROJIMO/OCT25

    AMARAS A DIOS Y A TU PROJIMO

    Las lecturas de este domingo nos presentan el amor de Dios como algo esencial, una realidad que debe estar en la cima de nuestra escala de valores. Dios debe ser amado “con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente (Mt 22, 37). El amor al prójimo es señal y verificación del amor a Dios, haciendo así del ser humano, un reflejo de la dignidad y la grandeza del mismo Dios.

    Leer más...

RELEVANTES

  • VOZ DEL OBISPO

    Semanalmente el Sr. Obispo, Don Juan Navarro Castellanos, se dirige a los Sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral y feligresía en general de todo el territorio de la Diócesis de Tuxpan, que pastorea son solicitud y entrega. 

    Su cápsula semanal y su homilía dominical dan cuenta de la riqueza de su mensaje y su amor paternal a la grey de esta amada diócesis.

     
  • Tres pequeñas cosas para hacer la paz

       
    PAPA FRANCISCO
    MISAS MATUTINAS EN LA CAPILLA DE LA DOMUS SANCTAE MARTHAE
    Tres pequeñas cosas para hacer la paz
    Viernes, 26 de octubre de 2018 Fuente:  L’Osservatore Romano, ed. sem. en lengua española, n. 31, viernes 2 de agosto de 2019
    Leer más...
     
  • OCTUBRE MES DEL ROSARIO


    La Virgen le presentó el Rosario como lo conocemos s Santo Domingo de Guzmán. Foto: Cathopic

    DESDE LA FE

     

    Por qué la Iglesia dedica el mes de octubre al rezo del Santo Rosario?

    Leer más...
     
  • ORACIÓN POR LOS ENFERMOS

     

    Señor Jesucristo, que para redimir a los hombres y sanar a los enfermos quisiste asumir nuestra condición humana, mira con piedad a N., que está enfermo y necesita ser curado en el cuerpo y en el espíritu.

    Leer más...
     
JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com